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En un escenario de economía mundial virando hacia la sostenibilidad, y con el plástico como centro mediático de campañas medioambientales, la utilización de nuevos materiales plásticos compostables está siendo considerada por Europa como una de las soluciones más idóneas para reducir residuos en nuestro entorno. Cada día recibimos noticias sobre nuevas soluciones plásticas ecológicas, pero ¿qué nuevos materiales están disponibles actualmente? Y, ¿qué via-bilidad de negocio aporta cada uno en realidad?

Para entender mejor la situación actual y lo que las nuevas opciones bioplásticas pueden aportar, hemos invitado a Juan Melgarejo, consejero estratégico de empresas, y experto en plásticos biodegradables desde hace más de diez años, a que comparta con nosotros su visión de la industria del plástico en general, y de los bioplásticos en particular. Mel-garejo es consejero delegado de Innovative Film Solutions, empresa asturiana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de materiales plásticos y biodegradables, y forma parte del Consejo de AIMPLAS (Instituto Tecnoló-gico del Plástico).

En un entorno actual cambiante ante las nuevas nor-mativas europeas, estatales y regionales que se están gestando, cómo visiona el corto plazo para el sector del plástico.

Hoy en día los entornos son muy líquidos, es decir cam-bian constantemente. El siglo en el que nos encontra-mos se caracteriza por la velocidad de la información, los avances tecnológicos, la alimentación saludable, la industria automatizada y como no, la protección al me-dio ambiente en el que vivimos.

Pero algo mucho más preocupante que los cambios es la falta de información e incluso la mala publicidad sobre elementos clave de la economía. Las nuevas normati-vas a cualquier nivel han puesto en pie una guerra a gran parte de la opinión pública contra determinados de estos elementos clave de la economía y no creo sean conscientes de a quien se los están haciendo ni que con-secuencias tienen.
Todos somos conscientes que el plástico es perjudicial y dañino en el medio ambiente, pero ¿saben por qué?

¿Acaso se conoce que los máximos responsables de la contaminación mundial vienen de países de 4 canales? Y aún más, estas mismas personas, ¿se han preguntado, si las normativas que están poniendo en pie no van a producir un efecto aún más negativo?

España, desde que yo empece en este mundo hace más de doce años, lleva posponiendo los plazos de entrada en vigor de las normativas para regular el uso o, mejor dicho, el mal uso de los plásticos. Y tras todo este tiempo nos encontramos en un periodo en el que se ha utilizado la concienciación social sobre los plásticos perjudiciales para atacar al plástico como el enemigo de la humanidad, y eso está muy lejos de la realidad.

La mala publicidad nos pone a los fabricantes de plás-ticos contra las cuerdas. Me temo que en el corto plazo (hablo siempre del mundo del packaging que representa el 40% del plástico y es a la primera que le afecta), hay una especie de efecto choque que obligará a las empre-sas a replantearse sus mercados, sus clientes y sus pro-ducciones. Estamos trabajando para poder darle una solución que permita a cada productor ser competitivo, sostenible y rentable.

En qué situación encuentra a las empresas transforma-doras del plástico, y qué principales retos tendrán que enfrentar.

En los próximos años va a haber una transformación brutal en las empresas productoras de materia prima. Ya que ellos, son los que tienen que dar una respuesta a las altas exigencias que tienen nuestros clientes. Hoy en día es muy complicado ser competitivo con las al-ternativas que tenemos en el ámbito de los bioplásticos en comparación con los plásticos convencionales (den-sidades, rendimiento, comportamiento en máquinas, velocidades, etc.) sobre todo cuando no disponemos de ayudas y nuestro cliente, el consumidor final, no esta dispuesto a pagar esa diferencia de precio a la que nos vemos obligados nosotros por la diferencia de precio entre plásticos.

Resumiendo, las empresas del sector del plástico nos encontramos ante los siguientes retos:

  • Políticamente, no se ha producido movimientos a favor de esta nueva tendencia. Esto me recuerda al cambio que hubo con las energías renovables, ¿cómo se consiguió? A través de una política de ayu-das que permitía un plazo razonable para invertir en tecnología y ser una alternativa real a la energía convencional, cosa que hoy día casi está conseguido.
  • Financieramente, significa un incremento consi-derable de los costes de producción.
  • Socialmente, como enemigo público número 1. Es increíble como uno de los mejores inventos de los últimos siglos se pueda ver en esta posición. Alguien se ha preguntado ¿qué haríamos sin el plástico? Es muy importante transmitir que el mayor y único culpable somos nosotros con el mal uso.
  • Comercialmente, un altísimo nivel de exigencia al producto y un producto hipersensible a un incre-mente del precio.

Qué papel prevé que jugarán los nuevos materiales bioplás-ticos y compostables en la nueva tendencia de sostenibilidad

Es curioso, cuando se habla sobre las tendencias de la sostenibilidad lo unimos habitualmente a los materiales bioplásticos. Aquí esta el primer error, la sostenibilidad y una economía circular activa y real se consigue haciendo nuestros canales de fabricación-venta-recogida mucho más eficientes y con una mayor educación de los ciuda-danos.

Si todos hiciéramos las cosas como una sociedad respon-sable y comprometida no harían falta los materiales de origen natural.

Los bioplásticos o los famosos biobased, son la esperanza que todo el mundo cree que nos va a solucionar todos los problemas, y nacen como consecuencia de la dejadez de la sociedad y el mal uso de los plásticos. Esto, unido a en-gaños marketinianos como los famosos “biodegradable”, “OXObiodegradable”, “degradable” que se aprovechan del desconocimiento del consumidor, nos lleva a tener que empezar de muy atrás para educar a las nuevas genera-ciones que van a ser los que tendrán que seguir luchando contra el mal uso de los recursos.

Yo siento ser negativo pero las evoluciones de los mate-riales y su aplicación en los productos son procesos lar-gos. Hoy en día no tenemos solución para sustituir todas las aplicaciones del plástico convencional con los bioplás-ticos y, peor aún, una sustitución total de los bioplásticos con los plásticos hoy sería un mayor problema para la gestión conjunta de los recursos.

Es cierto que la materia prima para los bioplásticos está controlada por unas pocas compañías a nivel mundial y aunque es cierto que ha habido una importante bajada en los precios, todavía estamos lejos de los precios necesarios y tendremos que trabajar para que permitan un mayor acceso a estos materiales con precios mas competitivos.

Nosotros no estamos esperando sólo a las últimas ten-dencias de los bioplásticos, eso sería una locura, estamos desarrollando nuevas tecnologías que nos permitan con-seguir el objetivo más ambicioso en una economía real:

  1. Ser reciclable en una economía real para que nos permita ahorrar en recursos, energía, agua, etc.
  2. Biodegradable, que los materiales se degraden con la suficiente velocidad que permita tener una solu-ción a la contaminación.
  3. Compostable, que ese producto en el caso, que se haya metido en el ciclo de la economía circular, pueda volver a su medio natural sin contaminar el entorno (tierra/mar)

Resumiendo, los bioplásticos son una gran promesa y, para que sea real, necesita que realmente tengamos una economía circular potente y otras alternativas que per-mitan tener un producto más económico en toda y cada una de las aplicaciones.

Qué tipo de materiales compostables hay disponibles en estos momentos y qué aporta cada uno de ellos

Hoy, estamos en una etapa un poco anterior, qué es com-postable y en qué términos… Un debate que es una gran guerra y esperemos poder resolverla lo antes posible.

En cuanto a las alternativas en el mercado que se deter-minen como compostables, tendríamos:

  1. Bioplásticos, que son parte vegetal y parte fósil, son la única solución a día de hoy en el mercado para ciertas aplicaciones como pueden ser el Polie-tileno y el PET.
  2. Los OXO biodegradables, que son un gran proble-ma para el medio ambiente, y están siendo prohibi-dos en muchos países.
  3. Plásticos de origen fósil.

Qué recomendaciones generales daría a una empresa transformadora que se esté planteando comenzar a pro-ducir con estos nuevos materiales

El objetivo común de todos es la reducción de la cantidad de toneladas de plástico que consumimos o fabricamos.
Mi primera recomendación sería que analizasen bien el material y parámetros tan importantes como:

  1. La densidad del material que puede llegar a ser un 40% superior al material tradicional, lo que conlle-varía un importante incremento en costes.
  2. El desperdicio que genera.
  3. La velocidad y comportamiento de fabricación, claves para ser competitivo.
  4. Los espesores a los que se pueden trabajar, inten-tando llegar al mínimo posible, ya que esto puede provocar ser competitivo o estar completamente fuera de mercado. Esto podría reducir de manera significativa el volumen del plástico y el coste del producto final.
  5. La apariencia del producto final. Preguntarse si es realmente comercializable o va a tener un corto recorrido.
  6. Cuando tengan todo esto claro determinar si a través de la innovación y la tecnología y nuevas inversiones les daría la posibilidad de ser más com-petitivo.

Cómo cree que se puede ayudar eficazmente a las em-presas desde las asociaciones del sector y organismos públicos

En estos momentos necesitamos toda la ayuda posible para hacer esto posible. Desde las asociaciones, insti-tuciones y las propias empresas tenemos que defender y proteger un bien que es muy importante para nues-tra sociedad y para nuestra economía. El plástico no es el culpable y es más bien el responsable de tantas ventajas que disponemos hoy. Yo pediría apoyo y pro-tección a tanta agresión injustificada.

Desde el punto político, necesitamos organismos que promuevan un cambio lógico, sensato y real para que permita a las empresas a través normativas acorde al cambio, ayudas a la inversión y apoyo a generar un cambio que será decisivo para nuestra sociedad en los próximos años.

Qué mensaje final transmitiría a las empresas del plás-tico que están en estos momentos revisando sus es-trategias para lograr adaptarse con éxito a los nuevos tiempos

Además de mis recomendaciones anteriores les empu-jo a ser optimistas y, como en todo momento de cam-bio, también hay cosas positivas, lo que nos obliga a re-plantearnos toda nuestra estructura y crear políticas de mejora continua enfocadas a un futuro competitivo y cambiante que nos permitirá ser mejor de los que lo somos hoy.

Esto unido al incremento de la demanda en la mayoría de las aplicaciones que fabricamos hoy como conse-cuencia del crecimiento de la población nos permite ser muy optimistas e invertir en nuestras empresas para estar a la altura del devenir del mañana.

Estoy convencido que a corto plazo tendremos alter-nativas reales que nos permitirán relanzar nuestras empresas, aunque ello implique ser más arriesgados y tomar iniciativas nuevas que en industrias tradiciona-les no suelen darse.

Por Mónica García Bustamante,
CEO Business Knowmad Corporate Sustainability